Cia Flamenca Danza3
Compañía de danza
La Compañía
Orígen y misión de Danza 3
Danza3 es una compañía de danza flamenca compuesta por Nuria Martínez, Virginia Muñoz y Julia Gimeno, las tres Licenciadas en Pedagogía del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y en el Master en Liderazgo y Gestión de Proyectos Culturales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El germen de este proyecto surgió en el año 2017 con la creación de la pieza “¿Encajas? Para el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de la Comunidad de Madrid. Nuestra intención se basó enn hacer un flamenco más transgresor, fusionado con otras disciplinas como la danza contemporánea y utilizando una caja como metáfora y herramienta escénica, para poder plasmar mejor el mensaje que queríamos transmitir: encajar o no encajar. Es por ello que, a raíz de este primer contacto con la creación de una pieza corta, estuvimos interesadas en el desarrollo de la misma y en la creación de un espectáculo más largo siguiendo con el trabajo de dichos conceptos.
Por otro lado, a través de un trabajo de investigación realizado en el Máster de Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales llegamos a la conclusión que el flamenco necesita nuevas herramientas que atraigan a los jóvenes para que de ese modo se interesen por él, ya que la gran mayoría de ellos ven este arte como antiguo y obsoleto.
Es por esta razón que el principal objetivo de la compañía Danza3 es captar a nuevo público joven para el mundo del flamenco. Para ello en nuestra labor habrá dos pilares fundamentales: por un lado, la realización de un espectáculo de flamenco vanguardista donde invitamos al público a reflexionar sobre el hecho de encajar o no en la sociedad, en un grupo de personas, en un estándar p en una situación cotidiana de sus vidas, y por otro, se trata de un proyecto pedagógico, a través del cual buscamos la captación de nuevo público joven al mundo del flamenco. Con ambos aspectos pretendemos realizar un montaje que vara más allá de lo puramente estético y que busque crear conciencias a través de ña crítica a los cánones establecidos. Para ello, diseñaremos ciertas actividades dirigidas a este público que tendrán lugar tanto en redes sociales, entendiéndolas como una de las herramientas básicas, así como la realización de talleres y pequeñas representaciones en colegios, institutos, espacios no convencionales y teatros, relacionando en todo momento el montaje de la obra con dichas actividades. Es por ello que ambos pilares, artístico y pedagógico, se han de realizar de manera coordinada y cohesionada en la dirección de un mismo fin.